¿Qué es Huayra? /// Comunidad Huayra

Voy a citar a 2 colegas que lo explican muy bien en sus blogs: Iris Fernández y Ricardo Leithner.

Ricardo lo explica así en su blog "Las netbooks no muerden":

"Las netbooks del programa Conectar Igualdad vienen equipadas con un "doble booteo", esto es la posibilidad de elegir en el arranque con que sistema operativo se desea trabajar: Windows o GNU/Linux. Sin dudas, esto significa un avance para el uso del software libre dentro del sistema educativo.
Sin embargo, la elección del sistema Windows como opción predeterminada para el arranque ha despertado polémicas entre quienes ven con desconfianza la presencia de las grandes empresas de software en la educación.
A esto se suma el hecho de que la versión de GNU/Linux elegida para las netbooks escolares ha dejado bastante que desear. Tanto que a veces, más que promover el sistema operativo libre, parece pensado para desalentar su uso. Pero hay buenas noticias: algo está por cambiar.



Vientos de cambio

Huayra significa “viento” en quechua, y es el simbólico nombre que se ha elegido para una distribución de GNU/Linux pensada por y para educadores argentinos. El fundamental aporte de Huayra ante la actual versión del sistema operativo libre instalado en las netbooks escolares es que suma nuevas aplicaciones, gracias a las experiencias recogidas y al trabajo en el campo del Programa Conectar Igualdad. Realmente se trata de un gran avance técnico y educativo que da un importante paso hacia la independencia y soberanía tecnológica en materia de software."


Iris también nos explica qué es Huayra (el nuevo sistema operativo libre de las netbooks del Plan Conectar Igualdad), y nos cuenta las comunidades  a las que podemos unirnos para saber más del tema e intercambiar info con otros colegas:


"¿Qué es Huayra? Es el sistema operativo libre que vendrá en las netbooks del plan Conectar Igualdad a partir del año 2013.

Huayra es una distribución del sistema operativo GNU/Linux. ¿Qué significa esto?

Vamos a dividir el problema en pequeños problemas, definiendo: Distribución / Sistema operativo / GNU / Linux
  • Un Sistema operativo es un conjunto de programas que necesita una computadora para funcionar. Sin sistema operativo, una computadora sólo hará una cosa: pedirnos un sistema operativo. Si no lo tiene, hay que instalarle uno. Por ejemplo, Linux.
  • Linux es un núcleo, una base de sistema operativo, creado en base a Unix. La particularidad de Linux es que su autor decidió dejar que la comunidad se apropiara de este programa. ¿Cómo? Utilizando una licencia GNU.
  • GNU es una manera de distribuir software, una serie de permisos que se brinda a los usuarios. En lugar de vender una copia de cada programa, o por el contrario, en lugar de decir “hagan lo que quieran con este programa”, la licencia GNU es un mecanismo para compartir sin permitir que los demás se aprovechen de lo compartido. Cuando un programa utiliza licencia GNU le da permiso a los usuarios para utilizar el programa con cualquier fin, pero no a apropiárselo, no a decir “este programa es mío”. Esto da lugar a que los usuarios hagan modificaciones, creando las diferentes distribuciones.
  • Una distribución (o distro) es una versión modificada del sistema operativo GNU/Linux. ¿Por qué se crean distribuciones? Para adaptar el sistema operativo a las necesidades de un conjunto de usuarios. Por ejemplo, para que nuestras netbooks del programa Conectar Igualdad tengan un sistema operativo a su medida (ni muy pesado y lento ni incompleto).
Entonces, volvemos al principio: Huayra es una distribución del sistema operativo GNU/Linux. Una adaptación de una versión de GNU/Linux (Debian), optimizada para nuestras netbooks y para nuestros chicos.

Los invito a formar parte de la Comunidad Huayra, donde las personas que utilizamos Huayra o que queremos conocer y aportar material, nos comunicamos de diferentes maneras."

Enlaces interesantes:

Comentarios

  1. compartido en http://huayra.valoreslibres.org/index.php/topic,171.msg236.html#msg236

    ResponderBorrar
  2. Excelente explicacion , estoy intentando migrar a Huayra y realmente me resulta muy atractivo

    ResponderBorrar
  3. Seria bueno para la migración al software libre, ya que las maquinas vienen con windows, instalar solo programas de software libre por ejemplo libreoffice y no instalar mas microsoft office para que cuando el usuario migre al sistema Huayra no se pregunte adonde esta el excell o el word.... Otra cosa que seria bueno es que las maquinas nuevas que se compren funcionen con driver libres porque sino estamos ignorando los valores sociales y éticos que establece el software libre...

    ResponderBorrar
  4. cuales son los nombres de los softwares que se encuentran en los distintos sistemas operativos de la netbook su utilidad y su clasifícacion?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo