Un paso gigante para la #InformáticaComoMateria

A través de un tuit de Mercedes Miguel, la Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa, accedí a la estructura curricular propuesta para la formación general para el Ciclo Orientado de la NES:



El material que presentó la Gerencia Operativa de Currículum de la DGPIE del Ministerio de Educación de la CABA, va a ser trabajado en la próxima Jornada EMI (Espacio de Mejora Institucional) del 20 de agosto en todas las escuelas.


Y por primera vez incluye a la Informática con un espacio curricular propio:

"5. Tecnologías de la Información
Se establece la presencia de la unidad curricular Tecnologías de la Información para los tres años del Ciclo Orientado, con una carga horaria mínima de 2 horas cátedra semanales.

Se detallan a continuación los contenidos definidos para tercer, cuarto y quinto años:"


Repasemos un poco:

En una de las última reuniones a las que concurrí en 2013 con Jorge Aguado, el Director General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación-GCBA, se planteó la posibilidad de un espacio transversal que se llamaría "Aprender a emprender" en 3º, 4º y 5º año. 
Y que además, se incorporarían contenidos de Informática dentro de Educación Tecnológica. Esta propuesta la respondí con una entrada titulada: Se viene "la Informática camuflada 2"? porque no se contemplaba el espacio curricular para nuestra área. Y lamentablemente, en el ciclo básico quedó de esa manera: Educación Tecnológica con asteriscos de Informática (lo pueden ver haciendo clic acá).

En junio de 2014, en la 4° Jornada de construcción de la Nueva Escuela Secundaria en cada escuela, se consultó sobre la posibilidad de incorporar el espacio curricular para "Programación". A lo que contestamos con un documento que aclara que "Programación es parte inseparable de la #InformáticaComoMateria", como Geometría de Matemática.

¿Y entonces?:

Vamos a ir con una gran expectativa e ilusión a la Jornada del miércoles próximo. Porque estamos ante la posibilidad histórica de que en la CABA todos los alumnos de cualquier escuela, con cualquier orientación, puedan aprender Informática en un espacio curricular específico con docentes preparados para ello.

¿Se acabará entonces "La Informática Prohibida"? Esperemos que sí, y que la #InformáticaComoMateria sea una realidad.


Pueden ver el documento completo aquí:


Y bajarlo del sitio oficial en la plataforma Integrar.

Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Tengo especialización en informática educativa con mi título de maestra nacional de dibujo y título de licenciada en tecnología educativa y doy clases en el nivel inicial y primario. La pregunta es ¿Éste alcance cubre a los que damos clases en los ciclos que he mencionado? Gracia. Silvia.

    ResponderBorrar
  2. Silvia: sobre quiénes pueden dictar "X materia" decide la Comisión de Títulos del Min.Educ.CABA.
    Esta publicación se refiere a la Nueva Escuela Secundaria, por lo tanto espero que para poder dar clase en Tecnologías de la Información, el requisito sea tener título docente de Profesor de Informática o de Computación... como con cualquier otra asignatura que tenga un profesorado por detrás.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo