El valor de la Informática en el aula

Si, ya sé, es el subtítulo de la nota.
Pero quiero resaltarlo. Quiero destacarlo. Porque estoy convencido de que es lo más importante de la noticia que publicó el diario La Capital de Rosario en su suplemento Educación.

El hecho de que el blog de la Escuela Arzeno esté primero en el mes de junio es muy destacable. Pero de nuevo, lo más importante, es cómo se trabaja en esa escuela para que los chicos se apropien del conocimiento con las computadoras. Como las utilizan para aprender en un espacio curricular definido. No transversalmente. El trabajo transversal se da a través de algunos contenidos y del aprendizaje basado en proyectos, que de ello sabe mucho Laura y lo practica. 

Como dije y sigo repitiendo no se trata de la antinomia "Informática como materia vs las TIC como herramientas". Por el contrario, debería ser Informática como materia y el uso de las TIC en otras asignaturas, como publiqué en su momento en la revista Novedades Educativas.

Laura Suárez, la protagonista principal, no es maestra. No es "facilitadora TIC" en esa escuela. Es la Profesora de Informática. Que da clases de Informática en el espacio específico para #LaInformáticaComoMateria. Y la nota da cuenta de que, lamentablemente, es la única escuela estatal de la ciudad de Rosario que tiene ese "beneficio".
¿Increíble no? No. Es algo que además se repite en la absoluta mayoría de las provincias de todo el país. Las únicas escuelas que sí tienen Computación o Informática como materia, son algunas instituciones de gestión privada.

En la CABA, los profesores de Informática nos concentramos en luchar por lograr un espacio durante la reforma de la escuela secundaria llamada NES (Nueva Escuela Secundaria) y logramos que por lo menos todos los bachilleres tengan la materia TI (Tecnologías de la Información) en el ciclo orientado (3º,4º y 5º año).

Pero volvamos a la nota de referencia. Como hago cada vez que recomiendo alguna noticia, voy a resaltar algunas frases y destacar algunos párrafos. Al final encontrarán la nota completa y el link a la versión online.


..."es administrado (el blog) por la profesora de informática Laura Suárez, quien se propone que sus alumnos “aprendan a crear tecnología, no sólo a consumirla”. Otros dos datos clave también explican este logro: tener un cargo propio en la escuela pública para enseñar informática y contar con un excepcional piso tecnológico, en este caso financiado y sostenido por la cooperadora y ex alumnos. Una experiencia pedagógica que invita a asomarse y multiplicar."

"El blog de la Arzeno surgió hace 6 años, lo administra la profesora Suárez quien lo define como “una ventana a mi aula de informática”; más bien una invitación a conocer qué se puede hacer en las clases con esta enseñanza."

"En estas clases de informática los chicos no usan carpetas ni cuadernos, todo se vuelca en el blog. Los celulares y las netbooks son las herramientas naturales. “Claro que nada es porque sí, sin planificar, estos recursos responden siempre a un proyecto concreto”, aclara la docente."

"(La docente) No se cansa de decir que llevar adelante estas propuestas pedagógicas exitosas con las nuevas tecnologías es posible por disponer de los recursos y el puesto. Se trata de un cargo creado hace más de dos décadas y que sobrevivió a las reformas educativas y diferentes gestiones: “No es que esté haciendo algo extraordinario, estoy en una escuela en donde hay un cargo y que se trabaja exclusivamente para informática. Ahí está la diferencia. El resto de las escuelas no tienen esta posibilidad”.

"Complementos. Laura Suárez es una obstinada defensora de las clases de informática en la educación primaria y secundaria. Un espacio que considera para nada se contrapone con las capacitaciones en el uso de las TIC de los docentes, sino que más bien se complementan.(...) En su opinión, informática y TIC deberían trabajar juntas. “A los chicos yo les enseño a armar un video, a editarlo, a hacer animaciones, a programar. Y en el aula un docente puede enseñar a analizarlo desde otro lugar. Por eso digo que se complementa con las TIC”, agrega sobre su tarea..."


Clic acá para ver la nota en la edición online de La Capital

Y la versión impresa


Más información:

Comentarios